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Más vale improvisar sobre lo planificado, que improvisar sobre lo improvisado descarga

En el camino al éxito hay varias cosas que no puedes pasar por alto.

Es por supuesto indispensable el componente ético y moral eso es indiscutible y luego la experiencia previa, la constancia y una serie de premisas que son imprescindibles para poder emprender y hacer de tu vocación un negocio rentable. Observo con curiosidad cuando algunas personas perciben con estupor los términos: rentabilidad, vender y hacer negocio en la profesión del coaching. Parece que se confundiera esto con engañar, vender humo o ser un fanfarrón y nada más lejos de la realidad. Se trata de ser el mejor en tu profesión y además dar visibilidad a tu trabajo. Se trata de ser y parecer profesional, desdice mucho en nuestros tiempos el no tener unos básicos bien cubiertos, como todos hemos visto, todos y digo todos, quieren tener una página web o un Fanpage de Facebook, por ejemplo. ¿Entonces?, ¿Por qué no tener todo lo demás y hacer las cosas brillantemente bien? ¿Es que solo está al alcance de unos pocos?

Veo con curiosidad y admiración verdaderos talentos y Coachs muy buenos, que si además supieran dar visibilidad a su trabajo y sus servicios, muchas personas y empresas se beneficiaría de estos talentos escondidos.

 

Por esto quiero compartir el siguiente Checklist de las cosas básicas que no te deben faltar.

Lo he separado en tres ejes de trabajo, para que puedas priorizar de cada párrafo lo que consideres oportuno en tu plan de acción.

 

Coach ejecutivo:
Formación acreditada por alguna de las instituciones de peso. Ejemplo: ICF, EMCC, AECOP. Mucha gente se prepara programas de coaching que he visto en múltiples entidades que no solo no cumplen los estándares sino que además no preparan en lo absoluto para esta profesión. Lamento tener que empezar con esto y decirlo alto y claro.
 Un Coach Ejecutivo no tiene por qué ser psicólogo de formación, pero si debe tener un conocimiento profundo y además un trabajo interior hecho. Es indispensable que haya pasado por uno o varios procesos de coaching, terapias de mejora o similar. Si no lo has hecho, ahora es tu mejor momento.
 Entender el “pain” de una empresa o de un ejecutivo. Saber hablar el mismo lenguaje es un punto muy favorable, si además vienes del mundo empresarial, esto en cierta forma puede ser una ventaja competitiva muy buena, aprovéchala. Si no empápate de management puro y duro, CEX, Cuadros de mandos, productividad, rentabilidad, KPI´S, etc.
 La caja de herramientas. ¿Eres electricista o fontanero? En nuestra carrera nos vamos formando con todo lo habido y por haber en el mercado, porque nos fascina aprender y ser cada vez más profesionales. Nos subimos al carro de todas las nuevas tendencias y nos gastamos una cantidad ingente de dinero en cursos, máster, etc. Pero OJO, no te garantiza el éxito. Selecciona de forma muy consciente las herramientas que necesitas y el para qué. Defínete y asegúrate de a quién va dirigido tu trabajo. Yo personalmente después de mucho tiempo y muchas pruebas, me he quedado con cuatro (4) que son mis pilares de trabajo y en donde centro todo lo demás como formación, training, y distribución. Solo cuatro, pero en las que soy un verdadero especialista. Aunque recuerda que la mejor herramienta es: el sentido común y la capacidad de escucha, hay procesos que son simplemente “let´s flow”.
 Busca tu nicho, todos tenemos contactos, estilos personales, habilidades especiales u otras facetas de nuestra vida profesional y personal que se interconectan y dan un valor diferencial a lo que hacemos, encuentra el tuyo.
 Asociaciones, aprovecha las ventajas de networking que ofrecen las asociaciones, yo personalmente te recomiendo probar al menos 6 meses y ves si aprovechas o no los beneficios, tienen muchos beneficios y suelen ayudar muchísimo a tu visibilidad. Personalmente te puedo recomendar AECOP.

Branding y marketing:
Una formación básica en branding no viene mal, además es muy probable que seas tú mismo el Commnity Manager de tu blog o web, con lo cual es bueno tener unas nociones de estos aspectos. Ten en cuenta que muchos errores graves que se comenten en Redes sociales pueden ser evitados con una debida formación. No dudes en invertir en esto, a la larga te ahorrarán tiempo y dinero.
 Asegúrate de saber cuál es tu público objetivo y mide el impacto de tus campañas.
 Invierte en tu marca personal, ejemplo: fotos profesionales, vídeos profesionales y cambia de vez en cuando tu imagen. No te mantengas estático.
 Utiliza software profesional para tus campañas. Yo personalmente te recomiendo https://app.getresponse.com , es un programa fantástico que te permite hacer muchas cosas, desde landingpage, newsletters, formularios de contacto, webinars, etc. No es gratuito pero el coste del básico es menos de 15€ al menos y vale la pena.
 Define claramente tu estrategia en redes sociales y aprovecha al máximo sus recursos, por ejemplo: ¿eres de esos que colecciona contactos en linkedin? ¿Cuántos tienes 1000, 2000? ¿Y qué haces con ellos? Esta red social tiene una serie de conectores con distintos software como Outlook, que te permite aprovechar esos contactos para hacer campañas, filtrando por tipo de empresa, cargos, etc.
 Asegúrate de generar contenido de valor en tu blog, crea “engagement” en tu comunidad.

Básicos operativos
Diseña tu PACK, si necesitas ayuda sólo tienes que pedírmela y te envío un formato Excel. Esto es básicamente una planificación anual, donde ves en un mismo planograma varios aspectos y puedes organizarte cómo quieras pero con una vista más a mediano, largo plazo. Es una buena herramienta para plantear objetivos y para la organización o planificación estratégica. “Más vale improvisar sobre lo planificado, que improvisar sobre lo improvisado”
 Configura tu correo profesional y usa Outlook. Sé profesional no mezcles tu Gmail, Hotmail, etc. con el correo profesional. El Outlook te permite configurar tus bandejas de entrada y tener todas tus cuentas ahí, con lo cual puedes compartir calendarios, reuniones, contactos, etc. Además ofrece múltiples ventajas de conexión con otros programas.
 CRM, en nuestros días es indispensable que te hagas un pequeño programa para gestionar tu relación con los clientes. Si necesitas ayuda, pídemelo por correo y te envío un sencillo modelo en Excel. Aquí debes dejar constancia de lo que vas haciendo, cuando has contactado, que has ofrecido, cuando has vuelto a contactar y toda información referente a cada cuenta cliente.

Pequeñas recomendaciones:
Página web. Invierte en una página de calidad, pero no agonices demasiado en querer hacerlo todo bajo el manto de tu web. Es decir, te debe servir como escaparate, tarjeta de presentación, Company profile y poco más. Es para que sepan que haces y para que le des movimiento con el blog.
• Reserva siempre par de dominios con tu branding, ejemplo: yo tengo www.perfer.es, pero también, www.juandanielperez.es y bajo esta uso subdominios para crear productos exclusivos.
• En relación con la anterior, estos productos exclusivos van muy bien en forma de landingpage (páginas de aterrizaje fuera de tu web) Ejemplo: www.ws.perfer.es o talleres.juandanielperez.es Todas ellas están hechas con Getresponse.
• Atrévete a todo, la clave es hacer, hacer y hacer. “Vale más un gramo de acción que un kilo de intención”. No te quedes parado, ten rigor, constancia y olvídate de los demás, del qué dirán, incluso de lo que hace tu competencia, ellos te criticarán, intentará desprestigiarte pero eso es tan solo ruido, sigue adelante.

Espero que estos tips y el Checklist te ayuden a completar lo que ya estás haciendo bien y si estás por empezar el camino, que puedan evitarte algunos contratiempos. Si quieres saber más te invito a nuestro próximo seminario online el 30/08 y el 01/09, donde daremos claves e información muy interesante para desarrollar tu negocio.

Regístrate gratis en: webinar.juandanielperez.es

Recibe un cordial saludo

Daniel Pérez