Teléfono: (+34) 654 518 449

OUTDOOR TRAINING y COACHING DE EQUIPOS

Los grandes equipos consiguen grandes resultados, pero ¿estamos seguros que somos un equipo?. Esta pregunta es recurrente después de ciertas reflexiones y después de ver el revelador resultado de algunas dinámicas con las que ponemos a prueba ciertos grupos de personas.
Un OUTDOOR TRAINING o los llamados TEAM BUILDING, son dinámicas que bien configuradas en un programa de coaching de equipos, son potentes interruptores del cambio, después de cada ejercicio la reflexión o pregunta más inmediata es : ¿de qué NOS hemos dado cuenta?, de que somos conscientes ahora?, ¿cómo influyen estos comportamientos al equipo? ¿Qué vamos a hacer para suplir estas carencias o eliminar ciertas duplicidades?, en estos ejercicios damos voz a mensajes y comportamientos silentes, pero que están ahí y que de alguna forma influyen en el resultado de un equipo. Un equipo es un sistema con voz propia, es más que la suma de todos sus integrantes, tiene identidad, cultura y comunicación propia.


Individualmente no somos perfectos, pero un equipo bien configurado, puede llegar a serlo.outdoor trainingTal vez la aportación más importante de los últimos tiempos en coaching de equipos es la metodología Belbin.
¿Se ha preguntado alguna vez porque algunos equipos parecen funcionar bien y otros fracasan estrepitosamente? Resulta obvio para todo el mundo cuando las cosas no marchan bien y a menudo tiene un profundo efecto en las personas involucradas, así como en el proyecto u objetivo a alcanzar.
En los años 70, el Dr. Meredith Belbin y su equipo llevaron a cabo una investigación en el Henley Management College durante la que observaron múltiples equipos con el fin de descubrir el motivo de estas diferencias.
Deseaban controlar las dinámicas de funcionamiento de los equipos para descubrir si, y cómo, los problemas se podían predecir y evitar.
Durante nueve años se estudiaron equipos directivos internacionales. Cada participante completó una seria de cuestionarios psicométricos con el fin de poner en juego características tales como personalidad y comportamiento y poder así considerar con precisión su efecto sobre el equipo.
A medida que la investigación avanzaba, la misma relevaba que la diferencia entre el éxito y el fracaso de los equipos no dependía de factores como el intelecto, sino del comportamiento. El equipo de investigación comenzó a identificar diferentes patrones de comportamiento, cada uno de los cuales constituía una contribución distintiva o "Rol de Equipo". Un Rol de Equipo se definió como: "Una tendencia a comportarse, contribuir e interrelacionarse con los demás de una determinada manera." Se descubrió que las distintas personas mostraban distintos Roles de Equipo y con distintos grados de intensidad.
Siendo capaces de identificar estos roles o comportamientos, seremos capaces de interpretar y predecir el comportamiento y la forma de interrelacionarnos en un equipo, o incluso nos da pistas de como configurar un equipo y cómo pueden encajar ciertos perfiles en el, con las consecuencias que preceden a alcanzar o no un objetivo.
Pues bien en los OUTDOOR TRAINING, sacamos a los grupos de personas, lejos del ámbito laboral, poniendo así al individuo fuera de su zona de confort y mediante una serie de juegos amenos, sacar a la luz ciertos comportamientos, fortalezas y debilidades que puede que no se muestren en el ámbito laboral o en muchos casos puede que el individuo lo muestre sobre manera y no sea consciente de ello y del impacto que ejerce en el equipo esta CONTRIBUCIÓN.
En PERFER Consultores, somos expertos en OUTDOOR TRAINING, contamos con un equipo de profesionales y usamos como modelo la SUPERVIVENCIA PRIMITIVA, pero además nos apoyamos en conocimiento y aportaciones científicas en el campo del COACHING DE EQUIPOS, para que el aprendizaje y el proceso de cambio sea efectivo, se trata de aprender haciendo.
Concluyo con una frase de un gran amigo y experto en supervivencia primitiva: "no fue el fuego lo que nos hizo humanos, si no la cooperación" Maykol García.


Juan Daniel Pérez F.